clase de 31.10.
La análisis de la investigación II.
¿Cómo elaborarla?
Existen dos grandes familias de técnicas de análisis de datos, los cuales irán en concordancia con los datos y las metodologías implementadas. Ellas podemos clasificarlas en análisis cuantitativo y cualitativo. El primero de ellos supone el análisis en base a los datos numéricos de una investigación, basándose en los elementos dados desde la estadística para ello. Para también resulta interesante que podamos realizar un análisis cuantitativo de algunas técnicas cualitativas que se prestan a ello, midiendo por ejemplo variables acorde a escalas teóricas predeterminadas o en función de posicionar cuantitativamente comportamientos y actitudes de los sujetos de investigación, reducidas a matrices de categorización.
Por otro lado tenemos el análisis de tipo cualitativo, basada en la representación de la información cualitativa, donde su objetivo es dar sentido a los relatos, comportamiento y actitudes de los sujetos. El análisis cualitativo es una reconstrucción de la información desde el lenguaje que es vertido. En la metodología cualitativa se distinguen el análisis de contenido y el análisis de discurso, donde el primero básicamente se entenderá como la interpretación de los contenidos del relato y/o de la información, desde lo estructural de la misma. El análisis de discurso, realiza la interpretación desde los contextos discursivos de la producción de la información. No podemos dejar de observar que también es utilizado algunos aspectos del análisis cualitativo dentro de los cuantitativos, como por ejemplo ante preguntas abiertas y/o de opinión dentro de un cuestionario, se realiza una interpretación de sus frecuencias.
El objetivo último del análisis dentro de la investigación ha de ser abstraer de los datos pistas, significaciones que nos ayuden a comprender la complejidad de los fenómenos estudiados. Donde el apoyo del análisis estará dado por los esquemas, gráficos y/o ideas fuerzas en los que nos podremos apoyar para realizar nuestra explicación de la información. Hay que recalcar, por si no se tiene claridad al respecto, que la utilización por ejemplo de tablas y gráficos dentro de un investigación, son métodos de apoyo al ordenamiento y presentación de datos, que no son el análisis de datos, si no existe una explicación pertinente y con base, de su contenido.
Nos encontraremos que hoy también existen una variedad de software y herramientas tecnológicas que son de apoyo para el análisis cuantitativo y cualitativo, realizamos también el hincapié necesario, en que estas herramientas son de gran utilidad para el ordenamiento del análisis de la información, pero por si solos no realizan el análisis, y menos mal que seguir dependiendo de la interpretación y reflexión crítica del sujeto investigador.
Bibliografía:Bibliografía:Francisco X., Ramirez V. Manual del investigador. (2014). Recuperado de:https://manualdelinvestigador.blogspot.com/2015/05/una-introduccion-al-analisis-en-la.html
Comentarios
Publicar un comentario