clase de 29.8.

Investigación 


  • Es el intento de obtener nuevos conocimientos para solucionar problemas
  • Metas y objetivos de la investigación educativa:
 Métodos de la investigación educativa

Metodología: como se conduce la investigación 


  • selección de muestra de la población y su descripción (edad de las personas, cuántas son, de dónde vinieron los participantes del nuestro estudio, porque elegí este sujeto - criterios de la investigación)
  • explicar como recogemos los datos para nuestra investigación. Nuestro instrumento debe de ser confiable y válido.


Pruebas estadísticas: ALFA Cronbach 





  • Un instrumento puede ser entrevista, cuestionario, exámenes ... Posiblemente se puede usar un instrumento previamente diseñado con citación
  • describir paso a paso como se llevó a cabo la investigación (como se aplicaron las encuestas o otro instrumento de investigación, a quién se pidió el permiso de hacer una investigación,               como se manejaron los recursos de tiempo y finances)
  • medidas de control 
Métodos teóricos: 
- permiten revelar las relaciones esenciales del objeto de investigación
- son fundamentales para la formulación de la hipótesis de investigación 
Métodos empíriricos : 
- permiten efectuar el análisis preliminar de la información, verificar y comprobar las concepciones teóricas 


Enfoques de la investigación educativa 
  1. selección del tema
  2. identificación del problema - encontrar la problemática del tema, saber el núcleo, que es lo más importante
  3. tipo de investigación: 







a) Cualitativa- se utiliza para descubrir o generar teorías. Recolecta datos como entrevistas, observaciones, videos, biografías, grabaciones. Nosotros participamos en la investigación.

 b) Cuantitativa - se utiliza para verificar y comprobar teorías ya establecidas. Nosotros no somos parte de la investigación. La recolección de los datos se realiza con técnicas experimentales como, test, análisis, estadísticos, estudios de muestras y observaciones

      4.  Recolectar información
      5.  Introducción - a partir de este paso se debe de desarrollar el trabajo escrito 
      6.  Marco teorético 
      7. Marco metodológico 
      8. Conclusiones
      9. Referencias bibliográficas y anexos 
















referencias: https://www.mindmeister.com/es/1265958810/metodolog-a-de-la-investigaci-n

https://es.slideshare.net/yesicapaolarivasibarguen/metodos-y-estrategias-de-la-investigacion-educativa-diapositivas

Comentarios

Entradas populares de este blog

clase de 31.10.

clase de 7.11.

clase de 11.10.