clase de 14.10.
Cartel científico parte II.
Cómo debes estructurar tu cartel?
Debe quedar claro para cualquier persona cuál es la secuencia en la que debe revisar y leer el material que pongas en tu cartel. Puedes lograr este objetivo de varias formas: (1) estructurar el contenido por columnas, (2) enmarcar en bloques cada elemento o sección y darles un número secuencial, (3) usar echas para señalar el camino desde el inicio hasta el fin.
Cuando una idea o conjunto de ideas se vayan a expresar por medio de texto trata de mantener el texto al mínimo necesario para comunicar lo fundamental. Cuando uses una imagen, gráfica o diagrama, trata de no hacerlo excesivamente detallado, los detalles los puedes explicar tú cuando la gente se acerque.
El contenido específico de tu cartel será altamente dependiente del tipo de investigación, área de estudio y enfoque que le quieras dar. Sin embargo, como regla general puedes considerar que tu historia debe tener una introducción (el gancho de venta" del que ya se habló), después debe haber un desarrollo y finalmente una conclusión. El orden en el que presentes las ideas en el desarrollo puede ser cronológico, espacial, enfático (de lo menos importante a lo más importante), dependiendo de lo que más te convenga para contar tu historia. En cualquier caso, procura que haya una transición fluida entre una sección y la siguiente. Asegúrate de presentar evidencia de lo que dices. Esta evidencia puede estar en la forma de resultados de experimentos, citas documentales, etc.
Se recomienda reservar una sección de referencias en la parte inferior del cartel. Incluye sólo las referencias esenciales. Dependiendo del caso, se puede dedicar una sección al pie del cartel para agradecimientos a personas o instituciones que hayan contribuido a la realización de la investigación.
Toma en cuenta los criterios de evaluación que usará el jurado de tal forma que todos los puntos estén bien atendidos. De acuerdo a lo publicado en el reglamento del concurso, los criterios de evaluación son los siguientes:
- Cada trabajo será evaluado tomando en cuenta: El valor científico del trabajo de investigación y su impacto social, además de su originalidad, su impacto en el área del conocimiento correspondiente, su dificultad y, finalmente, la calidad con la que fue realizado.
- El trabajo escrito será evaluado tomando en cuenta que el título sea congruente con el contenido; que se presenten de manera clara: La sección de introducción la cual debe incluir la justificación y el planteamiento del problema a estudiar así como los objetivos; los conceptos básicos, la metodología empleada; los resultados y conclusiones obtenidos; y las referencias.
- Además de lo considerado en los apartados anteriores, para la presentación de los carteles se evaluará la claridad en la exposición, la secuencia lógica, el dominio del tema por parte de los expositores y su capacidad de réplica.
- De la calificación total, un 50% corresponderá con el punto 1, 20% con el punto 2 y 30% con el punto 3.
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